Creemos de gran importancia ofrecer desde la institución educativa los conocimientos, procedimientos y actitudes que hagan posible la construcción de criterios morales propios, derivados de la razón y del  diálogo, y, por supuesto, creemos que este trabajo debe iniciarse con los más pequeños, es decir, en educación infantil.

En la Escuela infantil Municipal La Retjola Generamos contextos de seguridad y confianza. La vida cotidiana en nuestras escuelas es el eje organizador del trababjo educativo. Propiciamos ambientes para la experimentación, acción y comunicación.
Promovemos la participación de las familias en la vida de la escuela. Trabajamos en equipo y
apostamos por la excelencia educativa

Principios educativos

En nuestra tarea con los niños/as, potenciamos los aspectos básicos de su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social, ayudando a construir su propia identidad personal , a relacionarse e interactuar con el entorno ,a establecer relaciones afectivas y sociales satisfactorias y significativas, a comunicar y expresar sus experiencias.
En la Escuela Infantil Municipal La Retjola para organizar el trabajo nos planteamos diversos tipos de actividades: las relativas a la vida diaria, rutinas hábitos(alimentación, sueño e higiene) y las relativas al juego como actividad placentera y estimulante para el niño/a. Por lo tanto, la vida diaria y juego constituyen los dos grandes ejes metodológicos, unido a un tercer eje metodológico que es la relación con las familias. El modo de unir todo esto y llevarlo al aula es a través de unidades didacticas o proyectos, en éstos tenemos en cuenta los intereses de los niños/as, su edad madurativa, basamos los contenidos en las áreas curriculares de desarrollo y mediante actividades globalizadas y los recursos metodológicos apropiados ofrecemos a los niños/as el aula - su laboratorio para experimentar, investigar, descubrir sensaciones, errar, ect... en definitiva aprender jugando.