"El mundo es un telón de teatro tras el cual se esconden los secretos más profundos"  Radindranah Tagore

Teatro. Se abre el telón y comienza la función

El teatro es una gran herramienta de aportes invalorables. El teatro conecta al niño/a con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes versiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, la cultura y las historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños/as al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.

En “Aire libre” el teatro tiene un papel muy importante dentro de la programación, siendo un proyecto permanente, que nos ayuda a transmitir y trabajar objetivos contenidos de la programación. Se realiza los viernes, siendo un momento de encuentro de todas las aulas en un mismo espacio, que compartimos con el resto de grupos, como actividad común. Los niños/as se divierten, se entretienen, se respetan y aprenden. Todo esto con caras de asombro, alegría e incluso de miedo y sorpresa algunas veces, pero siempre con un final feliz.
En las representaciones que se llevan a cabo, en todas sus modalidades; obras de teatro, representaciones musicales, guiñol, cuentacuentos, marionetas….. se tratan temas referidos a la programación general por lo que siempre hay un nexo de unión entre el teatro y aquello que el niño/a está viviendo en el aula; La pascua, la paz, moros y cristianos… aparece la realidad disfrazada de fantasía y al niño/a se le permite aprender poquito a poco, recreando esa realidad para asimilarla mejor y simbolizando también sus conflictos, dando vida a personajes y situaciones que van apareciendo en la obra.

Los niños/as no participan activamente en las obras, representando personajes, pero si lo hacen como apoyo a los personajes, cuando estos preguntan, cuando les piden colaboración y siempre atendiendo con gran entusiasmo, colaborando con gran respeto y admiración además de ofrecer el mayor de los aplausos al final de las representaciones. Para ellos es una actividad especial y lo viven de esta manera.
El lenguaje, los escenarios, los guiones, y todos los elementos que forman parte de la metodología en el teatro infantil, consiguen cada día transmitir sentimientosvalores, emociones y se transforma en una gran herramienta educativa para los niños/as.

Inglés

La creciente demanda de la enseñanza de idiomas cada vez en edades más tempranas, nos ha impulsado a confeccionar y llevar a cabo este proyecto, destinado a nuestros alumnos/as.
Investigaciones recientes han demostrado que los niños/as pequeños pueden iniciar la adquisición de vocabulario de una segunda o tercera lengua para irse acostumbrando a utilizarlo correctamente en el futuro, siendo esto un estímulo añadido para agudizar la inteligencia y avivar la capacidad de razonar, de resolver problemas y de relacionase con los demás.
Los objetivos y contenidos de este proyecto, están planificados teniendo en cuenta la globalidad que caracteriza las enseñanzas en este nivel, estando incluidos en la programación general anual y teniendo en cuenta las distintas áreas de aprendizaje y desarrollo.
La introducción de este taller en el aula se lleva a cabo a través de una marioneta que sirve como hilo conductor de las actividades que se realizan, potenciando el lenguaje oral como vehículo de expresión y comunicación acercando al niño/a al conocimiento de otra lengua. El taller de inglés en escuela infantil Municipal La Retjola empieza a desarrollarse después de la adaptación y se realiza una vez por semana en cada aula.

Psicomotricidad

La psicomotricidad es una técnica que favorece el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que el niño/a va a establecer con el mundo que le rodea.
Partiendo de la relación existente entre cuerpo y "psique", entendiendo el concepto de niño/a como ser global con unos componentes motrices, cognitivos y afectivos que forman parte de la estructura de su persona, la psicomotricidad en escuela infantil Municipal La Retjola va a tener como principales objetivos el educar las capacidades sensitiva, perceptiva, representativa y simbólica. Esto sólo se logrará a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal, cuando el niño/a construya y asimile adecuadamente su esquema corporal